Panes

Pan para rato: Cómo congelar, descongelar y conservarlo

La vida no es lo mismo sin el pan. Es un alimento de primera necesidad en todos los hogares. Pero a veces pasa que todos los miembros de la casa compran pan y tienes la alacena repleta de él. ¿Qué hacer para conservarlo y no desperdiciarlo? Hoy te enseñamos cómo congelar, descongelar y conservar el pan.

Pan

Couleur / Pixabay

Primero que nada, es importante que sepas que no todos los panes son iguales. El artesano, por ejemplo, es de corteza dura, miga compacta y puede durar más días. Sin embargo, el de media cocción, tipo baguette, es de consumo inmediato ya que a las pocas horas pierde sabor y textura.

Cómo congelar el pan

Antes que nada, toma en cuenta que solo puedes congelar el pan fresco, ya que si la barra tuviera varios días, al pasar por el proceso de descongelación se despedazaría. También podemos congelar pan de sándwich.

Para congelar el pan de barra lo mejor es cortarlo en rebanadas y no congelar la pieza entera. Así podrás descongelar únicamente lo que vas a comer.  Una vez cortado mete los trozos en bolsas de plástico y envuélvelas con papel aluminio para aislarlas del resto de los sabores y olores del congelador.

El pan congelado puede durar hasta 3 meses. Pero lo mejor es comerlo antes del primer mes.

Pan

Flashfranky / Pixabay

Cómo descongelar el pan

Una vez que queremos consumir el pan que congelamos, tenemos varios opciones, aunque recuerda que siempre debes esperar primero a que se descongele a temperatura ambiente.

  • Horno. Colocamos el pan sobre la rejilla del horno y colocamos una bandeja con agua abajo de la rejilla, para que se genera humedad. Calentamos el horno a temperatura media-baja y dejamos calentar por 5 minutos. También puedes descongelar el pan directamente, en un horno precalentado a 180°C con el pan envuelto en papel de aluminio o metal.
  • Microondas. Cubrimos el pan con un paño de hilo. Lo colocamos en el microondas junto con un vaso de agua. Descongelamos a una potencia de 300 W por intervalos de 10-15 segundos.
  • Tostados. La opción más fácil para descongelar el pan, especialmente si es de molde. Solo lo pones directamente en el tostador y tienes un desayuno rápido.
Pan

Couleur / Pixabay

Cómo conservar el pan

Si en lugar de congelar y descongelar, prefieres algunos tips para conservar mejor el pan, aquí te los damos.

  • Pan de molde. Déjalo en su envoltorio original y bien cerrado. Guárdalo en un lugar seco, sin exposición directa a la luz y a temperatura ambiente.
  • Pan casero. Mételo en una bolsa de tela, no de plástico ni de papel, para que la corteza se mantenga crujiente y la miga esponjosa.
Anuncios

Categorías:Panes, Tips

Tagged as: ,

4 replies »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s