Efemérides

Receta de México: Pan de muertos tradicional

El pan de muertos es uno de los platillos emblema para la tradicional celebración en México del día de los muertos, que ocurre entre el 01 y 02 de noviembre de cada año. Es súmamente fácil de hacer y a toda la familia le encantará. Es una forma dulce de honrar a los que ya no están.

Más para leer: Pan para rato: Cómo congelar, descongelar y conservarlo

Pan de muertos

Foto: gozamos / Foter

Ingredientes receta de Pan de muertos tradicional

  • 1 cdita de levadura
  • 3 1/3 tazas de harina
  • 1/4 de taza de agua tibia
  • 7 huevos
  • 1 cdita de sal
  • 1 taza de azúcar
  • 125 gramos de mantequilla
  • 2 cdas ralladura de cáscara de naranja (opcional)

Preparación receta de Pan de muertos tradicional

Tomamos un bol y mezclamos la levadura con el agua tibia y 1 cdita de azúcar. Esto lo hacemos para activar la levadura. El agua no puede estar muy caliente ni muy fría y debemos asegurarnos que la mezcla quede homogénea. Dejamos reposar uno 10-15 minutos.

Tomamos otro bol aparte y mezclamos la harina, la sal, 6 huevos, la mantequilla derretida y la ralladura de naranja (También podemos hacer este paso sobre una mesa limpia y lisa o en una batidora para hacer pan). Mezclamos un poco y agregamos la levadura con azúcar. Amasamos hasta obtener una mezcla homogénea. Colocamos la masa en un bol y tapamos.

Dejamos reposar al menos 1 hora hasta que duplique su tamaño, en un lugar de la cocina que esté tibio.

Pasado este tiempo desgasificamos la masa, es decir, amasamos un poco más nuevamente y luego separamos 1/3 de la mezcla para hacer los huesos. Con el resto de la masa formamos bolitas del tamaño que queramos que sean los panes. Colocamos los pancitos en unas bandejas aptas para horno con papel antiadherente y procuramos dejar espacio entre ellos porque van a duplicar su tamaño.

Tomamos la masa que habíamos separado y formamos los huesos y el cráneo. Batimos el huevo que no se utilizó y lo usamos como pegamento para unir los huesos al pan.

Dejamos reposar los panes, aproximadamente durante una hora, en una zona tibia de la cocina para que dupliquen su tamaño.

Más para leer: Exquisita receta de brioches o pancitos de mantequilla

Precalentamos el horno a 200°

Metemos los panes durante 15 minutos y bajamos la temperatura a 180 grados para hornear por 20 minutos más o hasta que el pan esté listo.

Mientras el pan se hornea. Hacemos una mezcla de 1/4 de taza de agua y 1/4 de azúcar y llevamos al fuego hasta que el azúcar se disuelva.

Sacamos los panes del horno y esperamos a que entibien un poco. Barnizamos el pan de muertos con el jarabe de azúcar y terminamos de espolvorear otro poco por encima. ¡Listo!.

 

 

 

Anuncios

Categorías:Efemérides, Panes, Recetas

Tagged as: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s